Salvapantallas

A principios de los noventa, cuando el monitor de rayos catódicos era el rey, y la tecnología LCD sólo estaba reservada para los presupuestos más abultados, los salvapantallas eran un artilugio casi obligatorio para permitir que la pantalla no sufriera más desgaste del que debía, y se activaban automáticamente cuando no se detectaba movimiento con el ratón o el teclado. 

La función principal de los salvapantallas residía en prevenir que el fósforo, principal elemento con el que estaban construidas las pantallas CRT, se quemase con demasiada rapidez, ya que muchos de estos monitores estaban encendidos muchas horas al día. En la actualidad, con la masificación de los monitores LCD, que no utilizan fósforo, esto ya no pasa, y por lo tanto la función del salvapantallas ha quedado relegada a una función más que nada estética. 

Como recordarán los memoriosos, los salvapantallas eran una algo muy agradable de ver, con muchos colores brillantes y formas hipnóticas, y todavía lo siguen siendo, ya que siguen estando disponibles en cientos de sitios de Internet dedicados a la personalización de Windows, aunque haya mermado su utilidad y quedado sin efecto su propósito.

En este sentido, a partir de estas líneas, si así lo deseamos, encontraremos más información acerca de los motivos por los cuales los salvapantallas ya no son útiles para el funcionamiento de un monitor.

¿Porque eran necesarios los salvapantallas en un monitor CRT?


La respuesta más simple y corta a este interrogante la podemos encontrar en la tecnología misma del monitor de CRT. Básicamente, un monitor de rayos catódicos es un dispositivo capaz de generar imágenes mediante un haz de electrones, que al golpear una superficie reflectante compuesta de plomo y fósforo compone lo que le envía la placa de video, siendo el fósforo el elemento que permite reproducir la imagen proveniente del haz y el plomo el aislante para evitar las fugas de rayos X.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar